¿Qué es el ayuno cosmético?
El skin fasting o ayuno cosmético, conceptos que hemos escuchado mucho últimamente. Es una práctica que tiende a reducir al máximo el número de cosméticos. Esta técnica suprime de la rutina casi todos los activos, dejando simplemente los básicos: limpieza, crema hidratante y protección solar. Ya que si se elimina del todo la rutina cosmética, puede suponer más prejuicios que beneficios. Como puede ser, por ejemplo la aparición de manchas o melanomas al suprimir la fotoprotección.
Según el estado de la piel, el periodo en el que se practica dicho ayuno pueden ser días, semanas o incluso meses. Si estamos ante una piel empachada o asfíctica (término más visual que real, ya que la piel no respira por la superficie en contacto con el exterior, sino a través de los capilares que encontramos en la capa más interna de esta, llamada hipodermis) esta rutina se prolongará en el tiempo todo lo que sea necesario hasta que se produzca ese efecto detox o reseteo cutáneo que se busca.
Rutina eficaces con pocos pasos
Desde la farmacia, te proponemos rutinas personalizadas y optimizadas a tus necesidades con activos eficaces y adaptados a tu tipo de piel. Apostamos por rutinas minimalistas que han demostrado ser eficaces y muestran resultados rápidos, en cuanto a cosmética se refiere, siempre que se apliquen según lo pautado. Las rutinas minimalistas constan de: limpieza, hidratación, antioxidantes y activos transformadores. Estos últimos pueden ser alfa o beta hidroxiácidos, retinol,… Estos activos los adaptaremos individualmente, según tolerancia y necesidades.
¿Qué ha sido de las rutinas coreanas?
En el otro extremo de las rutinas minimalistas, encontramos las rutinas coreanas, en las que que se aplica un amplio abanico de cosméticos en todas sus presentaciones. Estas rutinas están compuestas por un montón de pasos: esencia, tónico, serum, ampollas, crema,… Lo cual puede llevar a una piel asfíctica. La utilización de un número elevado de cosméticos puede llevar a que estos, además de taponar la piel, hagan un efecto contrario al buscado. Puesto que los activos de los cosméticos puede reaccionar entre sí y dar lugar a reacciones adversas como: rojeces, acné, piel reactiva,…
Y tú ¿qué opinas que del ayuno cosmético? ¿Eres más de rutina coreana o de rutina minimalista?